Política de derechos humanos
PROPÓSITO
En Panduit, uno de nuestros valores fundamentales es la Integridad. Y es por eso que estamos, y siempre hemos estado, comprometidos a respetar los derechos humanos y la dignidad de todos, y apoyamos los esfuerzos internacionales para promover y proteger los derechos humanos. Estamos comprometidos a garantizar que todos los empleados sean tratados con dignidad y respeto. No toleramos conductas que exploten a los trabajadores o les nieguen la libertad, los derechos y los beneficios a los que creemos que tienen derecho legal y fundamental. No toleraremos el abuso de los derechos humanos en nuestras operaciones o en nuestra cadena de suministro.
Esta Política está guiada por principios internacionales de derechos humanos y estándares laborales, incluidos aquellos cubiertos por la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo, incluidas sus convenciones, las Pautas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para Empresas Multinacionales y los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
ALCANCE
Esta política se aplica a Panduit Corp. y sus subsidiarias en todo el mundo (“Panduit”), a los directores, funcionarios y empleados de Panduit y a cualquier persona que actúe en nuestro nombre. Esta política no es una representación exhaustiva de los derechos humanos, pero define la posición y las expectativas de Panduit en relación con los derechos humanos dentro de nuestras operaciones y cadena de suministro. Junto con nuestro Código de ética y conducta comercial (el “Código”), nuestro Código de conducta para proveedores, nuestro Código de ética para socios comerciales y otras políticas de la empresa, establecen los estándares requeridos por nuestros empleados, cualquier persona que actúe en nuestro nombre y en toda nuestra cadena de valor. Panduit se compromete a cumplir con todas las leyes, normas y reglamentaciones aplicables en los países donde operamos. Sin embargo, si una ley local es menos estricta que cualquier norma establecida en el presente, Panduit seguirá las normas establecidas en el presente.
ESTÁNDARES
I. Prácticas de contratación y reclutamiento
a. Trabajo infantil
Panduit se compromete a contribuir a eliminar el uso del trabajo infantil. En la práctica, Panduit no participa ni apoya el empleo de niños menores de 18 años. Bajo ninguna circunstancia la Empresa apoya a trabajadores menores de 18 años para trabajos peligrosos que afecten su salud y seguridad, incluidos turnos nocturnos y horas extras. La única excepción para contratar a menores de 18 años sería en el caso de programas de trabajo exploratorios limitados, diseñados para personas de no menos de 15 años, que no menoscaben su derecho al acceso a la educación y cumplan todos los requisitos legales. Panduit, a su leal saber y entender, no interactúa con socios comerciales que utilizan trabajo infantil, según lo definido por los estándares de la Convención de la OIT, en sus operaciones. Panduit se reserva el derecho de hacer cumplir su Código de conducta para proveedores si se ha determinado o se sospecha que un socio comercial tiene trabajo infantil en su cadena de suministro.
b. Eliminación del trabajo forzado y la trata de personas
Panduit no tolera ninguna forma de trabajo forzado u obligatorio, incluido el trabajo de cumplimiento forzoso, la servidumbre, las formas modernas de esclavitud, el tráfico de personas o el trabajo en prisión. Panduit nunca utilizará deducciones salariales, retenciones de documentos personales u otros medios para obligar a los empleados a continuar trabajando para Panduit. Panduit se reserva el derecho de hacer cumplir su Código de conducta para proveedores si se ha determinado o se sospecha que un socio comercial tiene trabajo forzado o trata de personas en su cadena de suministro.
c. Trabajadores migrantes y prácticas justas de reclutamiento y contratación
Panduit no emplea trabajadores migrantes como parte significativa de su fuerza laboral; sin embargo, las demandas comerciales pueden requerir el empleo de trabajadores migrantes. En tales situaciones, Panduit garantiza que todos los trabajadores migrantes sean empleados mediante un proceso de reclutamiento transparente, que los puestos se ocupen a través de agencias legítimas que cumplan con todas las leyes y que los trabajadores tengan las visas necesarias que les permitan trabajar legalmente en el país anfitrión, tal como lo hacemos cuando contratamos empleados de Panduit y trabajadores contratados de agencias de contratación de personal. Panduit exige que se cobren tarifas de reclutamiento a Panduit, nunca al candidato contratado, como se describe en las políticas de nuestra empresa. Los pasaportes y visas se recopilan como prueba del derecho a trabajar, pero no retenemos pasaportes ni visas, ni permitimos que nuestras firmas de reclutamiento o contratación de personal retengan pasaportes o documentos de identificación. Es política de Panduit que todos los trabajadores siempre conserven la libertad de movimiento y el acceso a los mismos derechos que todos los empleados. Panduit no proporciona vivienda en el lugar de trabajo o cerca de este; sin embargo, en algunos países se puede proporcionar una asignación como beneficio para que el empleado busque una vivienda adecuada y segura.
II. Condiciones de trabajo
a. Tratamiento humano en la fuerza laboral
Panduit garantiza que todos nuestros empleados o trabajadores contratados que trabajan en nuestras instalaciones estén libres de tratos duros e inhumanos. Las siguientes medidas disciplinarias están estrictamente prohibidas: castigo físico; abuso mental, verbal o sexual; intimidación u otros tipos de coerción o acoso.
b. Prohibición del acoso y respeto en el lugar de trabajo
En Panduit, nuestros empleados y socios comerciales tienen derecho al respeto y la dignidad. Definimos el acoso como cualquier conducta no deseada hacia otra persona que crea un entorno laboral intimidante, hostil u ofensivo. No toleramos ningún tipo de acoso, discriminación u hostigamiento en el lugar de trabajo. Los siguientes son ejemplos de conductas que no se toleran en Panduit:
- comentarios, insultos, gestos, amenazas, hostigamiento o contacto físico inapropiados;
- bromas, comentarios o correos electrónicos de naturaleza sexual, racial u ofensiva;
- comportamiento en línea, como mostrar imágenes inapropiadas, enviar mensajes ofensivos o participar en conductas hostiles en las redes sociales hacia compañeros de trabajo;
- acoso sexual, que puede incluir insinuaciones sexuales no deseadas repetidas y prometer un trato favorable o amenazar con un trato desfavorable en respuesta a solicitudes sexuales. No toleraremos dicha conducta, independientemente de si es legal en virtud de la ley local.
c. Salario, horarios de trabajo y horas extras
Panduit se compromete a pagar a todos los empleados un salario digno, teniendo en cuenta las necesidades de los trabajadores y sus familias, y los factores económicos. Nos esforzamos por proporcionar a los empleados acceso a la igualdad salarial por trabajo de igual valor en todos los niveles de nuestra empresa. El horario de trabajo del empleado debe cumplir con todas las leyes y regulaciones aplicables. En los casos en que no exista legislación al respecto, todos nuestros negocios y socios comerciales globales deben intentar mantener horas de trabajo normales y razonables, limitaciones y compensación por horas extras trabajadas y turnos nocturnos que cumplan con los estándares de la Convención de la OIT. Los empleados reciben un Manual del empleado que detalla las horas a trabajar, los descansos en la jornada laboral y los días de descanso.
d. Salud y seguridad
Comprendemos que los derechos humanos no se pueden disfrutar sin un entorno seguro, limpio y saludable, y un estándar de bienestar dentro y fuera del lugar del trabajo. Estamos comprometidos a promover un entorno seguro y saludable al proporcionar lo siguiente:
- acceso a beneficios de la empresa que apoyan la salud y el bienestar;
- capacitación sobre cómo mantener un entorno de trabajo seguro y ser proactivo para minimizar y prevenir lesiones en el lugar de trabajo;
- procedimientos de emergencia y seguridad que se aplican a los entornos de trabajo locales y se traducen a los idiomas locales;
- un proceso centralizado para informar todos los incidentes ambientales y de seguridad.
e. Seguridad
Panduit tiene tolerancia cero a la violencia en el lugar de trabajo y se compromete a proporcionar un entorno de trabajo seguro y protegido que esté libre de violencia. La política de Panduit prohíbe cualquier tipo de violencia, incluidas amenazas verbales y físicas, bromas peligrosas, hostigamiento, acoso, destrucción de bienes o vandalismo. Prohibimos la posesión de armas en la propiedad de la empresa, incluidas las armas de fuego (a menos que sean transportadas por personal de seguridad autorizado de Panduit). Los empleados reciben capacitación regular sobre cómo identificar señales de advertencia de violencia y cómo informar cualquier inquietud de inmediato.
f. Privacidad de datos
Respetamos la privacidad de los empleados, clientes y socios comerciales, y nos dedicamos a proteger esta información de acuerdo con las leyes, regulaciones y tratados pertinentes. El derecho a la privacidad se reconoce en el Artículo 12 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Comprendemos los efectos de los datos personales gestionados indebidamente sobre los derechos humanos, como la libertad de expresión, la reputación y la libertad de asociación. Hemos tomado varias medidas para garantizar que se proteja la privacidad y se trate de manera ética, incluidas las siguientes:
- La recopilación, el acceso y el uso de información personal debe ser solo para fines comerciales legítimos.
- Capacitamos e instruimos a los empleados para que tengan cuidado al proporcionar datos personales y confidenciales a cualquier persona dentro o fuera de Panduit y limitamos el acceso a las personas autorizadas.
- Cuando utilizamos a terceros para que nos presten servicios, nos aseguramos de que comprendan la importancia que le damos a la privacidad y la seguridad de los datos.
g. Mecanismos de libertad de expresión y quejas
Valoramos la libertad de expresión y alentamos el diálogo abierto, lo que permite a los empleados expresar sus inquietudes y opiniones sin temor a represalias. Nuestro Código establece que todos los empleados de Panduit tienen la responsabilidad de informar cualquier conducta ilegal, insegura o poco ética, incluidas las violaciones de los derechos humanos. Existen muchas maneras en las que nuestros empleados pueden informar dichas inquietudes, entre ellas, informar a cualquier gerente, socio comercial de RR. HH. o al director de Cumplimiento o al departamento Legal. Además, la Línea de Integridad de Panduit: la Línea de Ayuda de Ética y Cumplimiento de Panduit es accesible para todas nuestras partes interesadas a nivel mundial, incluidos empleados, clientes, distribuidores, proveedores y otros socios comerciales. En la Línea de integridad, puede informar a través del sitio web (que se traduce a todos los idiomas donde Panduit realiza negocios) o llamando a un número de teléfono local que atiende en el idioma local. Puede informar de forma anónima o dar su nombre. Independientemente de cómo se reciba el informe, Panduit toma en serio cada queja y sigue un proceso de investigación consistente. Tenemos una política estricta contra represalias de cualquier tipo.
III. Igualdad de oportunidades
a. No discriminación
Estamos comprometidos a que, independientemente de la ubicación geográfica, todas las decisiones relacionadas con el empleo deben basarse exclusivamente en las calificaciones relacionadas con el trabajo, independientemente de características como la edad, raza, color, discapacidad física o mental, información genética, género, identidad o expresión de género, estado civil, afección médica, ascendencia, condición de militar o veterano, nacionalidad, religión, sexo, orientación sexual o cualquier otra característica protegida por la ley.
b. Inclusión en el lugar de trabajo
Esperamos que todos nuestros empleados y socios ayuden a crear una cultura de respeto, dignidad e imparcialidad. Comprendemos que para tener éxito debemos atraer y retener empleados sobresalientes y crear un entorno de trabajo inclusivo donde puedan prosperar e innovar. Esto significa construir un entorno donde todos los empleados sean bienvenidos y puedan hacer su mejor trabajo. Los grupos de recursos para empleados se han fundado para promover la inclusión, las oportunidades de desarrollo y dar voz a nuestra fuerza laboral.
c. Libertad de asociación y negociación colectiva
Respetamos los derechos individuales de nuestros empleados de unirse, participar o renunciar libremente a organizaciones laborales. Panduit garantiza que cualquier empleado que desee unirse o participar en organizaciones laborales puede hacerlo sin temor a represalias, intimidación o acoso. Cuando los empleados están representados por un sindicato legalmente reconocido, nos comprometemos a establecer un diálogo constructivo con sus representantes libremente elegidos. Estamos comprometidos a negociar de buena fe con dichos representantes.
IV. Estándares globales no laborales
a. Antisoborno y corrupción
Reconocemos que el riesgo de soborno y corrupción a menudo está presente cuando existen riesgos de violaciones de los derechos humanos. Panduit tiene una política de tolerancia cero hacia cualquier forma de soborno y corrupción en cualquier parte del mundo. Comunicamos esto a los empleados y socios comerciales a través de nuestro Código, nuestra Política anticorrupción interna y nuestra capacitación regular en persona y en línea.
b. Medioambiente (derechos de tierra y recursos hídricos)
Reconocemos la interconexión de los derechos humanos y la sostenibilidad ambiental. La administración ambiental es fundamental para la forma en que pensamos sobre nuestro impacto en las comunidades en las que operamos. Además de cumplir con todas las leyes ambientales aplicables, Panduit está comprometida con la sostenibilidad en nuestras operaciones. Cumplimos o superamos las leyes ambientales aplicables y trabajamos para mejorar continuamente nuestro desempeño ambiental a través de la conservación de recursos, la minimización de residuos, la eficiencia energética e hídrica y el uso eficaz de materias primas.
Cumplimos con todas las leyes, políticas, permisos y regulaciones destinadas a lo siguiente:
- proteger el medio ambiente,
- conservar la energía, el agua y los recursos naturales,
- reducir el impacto ambiental de nuestras operaciones.
Somos proactivos con nuestros esfuerzos de mejora continua, y buscamos formas de reducir los desechos y usar la energía y los recursos naturales de manera más eficiente.
Tenemos un mecanismo de informe para abordar las violaciones regulatorias ambientales o los impactos ambientales adversos y nos tomamos en serio cualquier informe sobre nuestras actividades.
c. Participación comunitaria local
Buscamos comprender el impacto de nuestras operaciones en las comunidades en las que hacemos negocios, ya sea en nuestros sitios locales propios y operados, temporalmente para un proyecto o en asociación con nuestros clientes y proveedores. Panduit busca desarrollar una comprensión mediante el diálogo regular con las partes interesadas locales, las comunidades y sus representantes.
Nos preocupamos por los problemas que son importantes para nuestros empleados y brindamos el patrocinio de la empresa a iniciativas comunitarias impulsadas por los empleados y eventos de servicio comunitario organizados. Alentamos a nuestros empleados a participar en sus comunidades a través del establecimiento de tiempo libre remunerado para ofrecerse como voluntarios y mantenerse conectados con la comunidad.
En tiempos de crisis, trabajamos con las autoridades y comunidades locales para brindar apoyo a través de ayuda en caso de desastre, ayuda humanitaria y otras iniciativas destinadas a proteger el bienestar de las personas afectadas.
Cómo informar violaciones de derechos humanos
Recuerde que el respeto por la dignidad humana comienza con nuestras interacciones diarias entre nosotros y con nuestros clientes y socios comerciales. Cada uno de nosotros puede ayudar a apoyar los esfuerzos para eliminar el abuso de los derechos humanos y alentamos a cualquier persona a informar acciones que tengan un impacto negativo en los derechos humanos. Puede hacerlo mediante el informe de cualquier sospecha o evidencia de abuso de los derechos humanos en nuestras operaciones o en las operaciones de nuestros socios comerciales a través de la Línea de Integridad: Línea de ayuda de ética y cumplimiento de Panduit.
Shannon McDaniel
President & CEO
Michelle Brooks
Assistant General Counsel & Chief Compliance Officer